Flan de naranja con leche condensada

flan de naranja con leche condensada

Cual es el orígen del flan?


El orígen del flan se remonta al antiguo imperio romano, su ingrediente principal son los huevos, los huevos tenían un lugar destacado en muchas recetas romanas. El flan en la época de los romanos era llamado tyropatina, fue luego en el siglo VII que se popularizó el término flan para darle nombre a este platillo, este término proviene de la palabra francesa flan y esta a su vez derivada del término alto-alemán flado, una especie de pastel plano. Su popularidad se acentuó en la edad media en esa época eran preparados tanto dulces como salados sus ingredientes eran almendras, canela y azúcar; queso, requesón, espinacas , pescado etc., y eran espolvoreados con pimienta. Se acostumbraba a degustarlo durante la cuaresma, y debido a que se hacía en estas fechas y por la prohibición religiosa de no consumir carne durante las mismas, se afianzó la costumbre de hacerlos solamente dulces, e incluso mas dulces aún que los que se preparan hoy en día porque eran a base de miel, por esta época también se dejó de espolvorearlos con pimienta, sustituyéndola por el azúcar dando lugar al flan napolitano.


La receta que les traigo el día de hoy es como preparar una variante de este rico postre, este es un flan de naranja con leche condensada, rico suave y cremoso espero les guste.


Ingredientes del flan de naranja con leche condensada:

Rinde de 4 a 6 porciones
naranjas : cantidad suficiente para obtener 350 ml de zumo

6 huevos

200 ml de leche condensada

350 gramos de azucar blanco refinado

2 cucharaditas de esencia de vainilla

400 ml de leche.


Preparación del flan de naranja con leche condensada:


Preparación del caramelo:


Esta es mi forma preferida de como preparar el caramelo, esta preparación del acaramelo es al seco. Tomamos 150 gr de azucar de los 450 que gr que tenemos, y en una sarten bien caliente espolovorear poco a poco el azucar en forma de lluvia, e ir revolviendo constantemente, una vez que el azucar tome un color rubio a castaño, retirar del fuego, e inmediatamente tomamos el molde o flanera, y cubrimos todo su interior con movimientos circulares, a manera de ir formando capas con el caramelo fundido que poco a poco va enfriando y se vaya como cristalizando, hecer esto con mucho cuidado porque el caramelo es muy caliente y podriamos quemarnos.  

Preparación de la mezcla para el flan:


Exprimir las naranjas y colar el zumo hasta obtener los 350 ml.

Colocamos en una olla a fuego medio los 400 ml de leche, junto con la piel de una naranja de las que ya les sacamos el zumo, dejar hervir, luego que rompa el hervor revolver por un minuto,  quitar del fuego, y colar esta mezcla para apartar la piel de la naranja, los grumos y la nata que se haya formado.

En un bowl colocar los 6 huevos , agregar la leche condensada, el zumo de naranajas, la esencia de vainilla, los 350 gr de azúcar restantes y la mezcla que hicimos anteriormente con la leche y las cortezas de naranja, y batir lo suficiente rompiendo las yemas y sin espumar, para no incorporar mucho aire a la mezcla para que al final nos quede el flan totalmente liso y sin agujeritos. luego de batir tamizar la mezcla con un colador no muy fino para que nos quede totalmente homogénea.

Vaciar la mezcla en el molde o flanera previamente acaramelada y cubrir con papel aluminio  y que quede bien sellado por los bordes para así evitar que se le forme capas encima al flan y quede de una consistencia uniforme.

Hornear al baño de María:

Para hornear al baño de maría introducir la flanera en una bandeja, preferiblementa mas alta que la flanera, agregar agua hasta cubrir 2 tercios de la altura de la flanera, llevar al horno por 45 minutos a 140°c

Refrigerar de 3 a 4 horas, pero preferiblemente y para que los sabores se mezclen dejarlo por una noche.

Para desmoldar, pasar un cuchillo fino entre el flan y las paredes de la flanera, luego colocar la flanera a fuego muy bajo e ir dando vueltas para que el caramelo que tiene el flan por las orillas se vaya derritiendo al ver que el caramelo se vuelve líquido y se viene hacia arriba del flan y este se desliza facilmente, es la señal perfecta para desmoldar. luego colocar un plato medio hondo y de un diámetro mayor que la flanera sobre esta y con mucho cuidado y con un movimiento firme voltear para que el flan quede en el plato.

Colocar rodajas de naranja por encima o Esparcir un poco de corteza de naranja rallada para adornar.

Tradicionalmente el flan se sirve con dulce de leche y/o crema y se le llama mixto.


Y como siempre: #SiTeGustaPreparalo



1 comentario: